Capitulo 3: La Premisa.

A quien corresponda:

Imaginate escribir una carta de amor, una linda y extensa carta de amor, resaltando cualidades y atributos de la persona que amas pero finalizar la carta firmando con: “A quien corresponda”.  Pierde el punto ¿no?

Y salir a caminar y preguntarle a una persona que pasa por ahí:

— Disculpe señor. ¿Dónde queda la estación?

— ¿Cuál estación?

— Cualquier estación, da igual.

— Disculpe, ¿Cómo dijo?

¿Suena loco no?

O incluso peor, llegamos a un taller, lleno de maquinas y gente trabajando. Le preguntamos al manager que es lo que hacen ahí, todas esas maquinas, esas cintas y esos procesos parecen muy complicados. ¿Qué producen? “No tenemos la menor idea” responde el manager.

¿Es un mundo de locos? Si vamos a esos estrictos ejemplos si, pero no obstante en el ámbito de la escritura, ya sea de guiones, de novelas, de obras de teatro todavía hay muchos escritores a los esta información no les llega, escriben sin tema o con mas de uno. ¿El resultado? Una mala obra.

alicecat
Si no sabes a donde estas yendo, cualquier camino te llevara ahí. 
Dice el Gato en Alicia en el país de las maravillas.

Y con esto no quiero decir que no se pueda comenzar a escribir sin un objetivo claro, uno puede tener una idea y volcarse a desarrollarla en cualquier momento, no obstante el escritor en algún momento debe encontrar su norte y dirigirse a el. Si el escritor no sabe a donde va, entonces es de esperarse que el lector tampoco.
He visto y/o leído personajes geniales y conflictos hermosos en varias historias pero el escritor no tiene un punto claro a donde ir, primero parece que va para acá y después para allá,  al final me quedo con un mal sabor de boca, todo muy lindo pero ¿De qué se trata esta historia?

Lajos Egri en su libro “El arte de la escritura dramática” dice que lo primero que debemos tener en claro es “La Premisa”. La premisa es básicamente el tema de la historia, de que se trata esta historia? Cuando hago esta pregunta lo primero que recibo generalmente es el plot.

“La historia se trata de dos jóvenes que se enamoran pero su familia se odia entonces deciden matarse antes que vivir separados” eso seria un resumen de Romeo y Julieta, pero la obra no se trata de eso aunque si ocurre eso (o mas o menos eso) en la obra.

lajos
Lajos Egri posando alegremente para la foto…

 

La premisa de Romeo y Julieta es: El amor desafía a la muerte.

¿Cómo es la premisa?

Lajos decía que la premisa consta de tres partes y se formula como una oración. Cual si fuera una formula matemática: [Atributo del personaje] + [conflicto] + [resolución] = Premisa.
Es decir en una oración entendemos que, va a haber amor, que este amor va a ser un desafío (Es decir un conflicto se espera de este amor) y la resolución es nada mas y nada menos que la muerte.
Algunos otros ejemplos de Shakespeare:

  • ¿Macbeth? La ambición despiadada conduce a su propia destrucción.
  • ¿Othello? Los celos se destruyen a si mismos y al objeto que se ama.
Dijimos en el capitulo anterior que las historias transmiten valores, la premisa es el valor que queremos transmitir al final de esta obra.

¿Cómo elijo la premisa?

Hay una sola regla, el escritor tiene que creer en ella. Si queremos decir que el esfuerzo siempre conduce al éxito, genial. Hay quien puede argumentar que no y hay quien puede argumentar que si. Lo necesario es que el escritor crea en eso, lo crea firmemente. Es la única manera de ser convincente y convencer a la audiencia.
Por ultimo, sobre como elegir la premisa, es importante remarcar que no hay que ser ultra originales en este aspecto. No existen dos obras iguales incluso cuando la premisa es la misma. Cuantas obras existen que prueban “La inteligencia vence a la fuerza bruta”, hay cientos de ellas y son todas distintas, algunas buenas y otras malas, pero hay muchas, por lo cual no es requisito ser original para tener una buena premisa, dejemos la originalidad para el desarrollo.

¿Cuál es el valor de la premisa?

Ahora bien, muy lindo lo de la premisa, pero ¿Para qué sirve? Lajos, de nuevo, explica que una vez decidida la premisa toda nuestra obra conspira para que esta se cumpla. No podemos decir que “La riqueza conduce a la maldad” y escribir una obra donde el personaje termina siendo rico, bueno y querido, eso no probaría nuestra premisa, por el contrario la echaría por tierra. Por eso es importante que el escritor descubra su premisa lo mas pronto que pueda y planee en consecuencia, cada escena, cada dialogo complotan para probar que esta premisa es cierta, cual si aplicáramos el método científico a la escritura (Hipótesis, Experimentación, Resultado) la premisa en este caso oficia de hipótesis y nuestra obra de experimento que siempre debe dar positivo. La premisa que queremos presentar debe estar demostrada al final de la obra.

En los próximos capítulos nos vamos a meter mas de lleno en como se planea y como se desarrollan las historias, pero por el momento basta con empezar a elegir nuestra premisa (Si es que queremos escribir algo) y sino les tengo una propuesta. ¿Se animan a comentar abajo cuál es su película favorita y cuál creen que es su premisa? Recuerden la formula que nos da Lajos arriba.

Mi película favorita es Inside Out. ¿La premisa? Yo diría que es “La búsqueda de la felicidad a cualquier precio conduce a la depresión”

Si no vieron la película, véanla y me cuentan si están o no de acuerdo.

Hasta la próxima.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: