Capítulo 4: Que es más importante: La historia o el personaje?

Hablemos de lo importante

¿Qué tiene más relevancia, la historia en sí? o ¿El personaje principal? Para este capitulo tuve que hacer una pequeña escapada en el tiempo y contactar a Aristoteles, no fue fácil caer en las calles de Grecia en el 320A.C (dos años antes que se nos muera el viejo!). Grecia era un lío, estaba lleno de gente usando batas de baño pero por la calle, había un par de negros pero no se les permitía hablar, así que cuando les pregunte por Aristoteles no me dieron ni la hora, de mas está decir que tampoco usaban reloj. Recorrí un poco las calles hasta que me crucé con un barbudo que me dijo que lo podía encontrar en su galería, siempre estaba ahí y en efecto lo encontré aunque tuve que esperar que termine de dar una charla (De seis horas!).

Cuando lo tuve a tiro lo indague. A continuación una transcripción fiel (O lo mas fiel que recuerdo sobre nuestra charla)
 Caballero, vengo del futuro y espero no molestarlo pero me encuentro en la dura tarea de escribir un blog para escritores — le dije.
—  Ni se que es un caballero ni me consta que es un blog. ¿En qué puedo ayudarlo concretamente?— Me respondió el filosofo.
 Correcto entonces, vamos a los papeles. ¿Usted qué diría que es mas importante, la historia o los personajes que viven en ella?
— Joven, veo que aun no leyó mi libro. Desde ya que la historia, una buena historia puede usar cualquier personaje no importa.
— ¿Esta seguro de eso Don Aris? Mire que en el futuro hay varios detractores.
 No me llame Don Aris le pido el favor. Y si estoy muy seguro, vera, tome por ejemplo la Iliada, una historia tan bella no necesita casi personajes para ser contada.
— Osea que ¿Usted diría que sin Aquiles, la Iliada sigue siendo una obra interesante?
— ¿Sin Aquiles? Claro que sin Aquiles, cualquiera puede ser Aquiles pero no cualquier ciudad puede ser Troya, ni cualquier sitio puede ser tan espectacular como aquel.
 Le ruego me disculpe, pero debo insistir, si sacamos a Aquiles y ponemos a Hamlet, ¿La Iliada seria la misma? ¿Eso dice usted?
 No se quien es Hamlet pero le puedo asegurar que no cambiaría una coma en la historia si cambiará el personaje.

aristoteles_alejandro
Aristoteles cantandole truco a Alejandro Magno.

En conclusión, en su libro Poetics, Aristoteles funda las bases para lo que fue la escritura dramática de ahi en mas, pero el filósofo hace una afirmación bastante controversial. La historia hace al personaje y no el personaje a la historia. Es decir que para él cualquier personaje va bien con una buena historia.

¿Qué nos dice James Cameron?

Pensémoslo de esta manera, tomemos una obra cualquiera,  por ejemplo Titanic.
En la película, Jack (Di Caprio) es un joven de clase baja pero a la vez carismático, valiente y apuesto y decide tomar el Titanic para llegar a Europa en busca de aventura. Tambien vemos en la película que es Jack es una persona noble y se preocupa por los demás, sobre todo los de su clase social.

titanic
Una de las escenas más dramáticas de la película. Jack decide morir para salvarla.

No voy a entrar en detalles, pero en caso que no hayan visto la película merece verla (Y ojo que vienen spoilers). En la primera parte de la película Jacks salva a Rose cuando esta se quería suicidar tirándose del barco, no obstante no es la única manera que la salva, de hecho Rose dice al final de la película: “Me salvó en todas las formas posibles que una persona puede ser salvada”. No solamente la salva físicamente pero también espiritualmente. Rose cambia y es una persona distinta después de ese viaje y eso es gracias a Jack (Podemos entrar en detalles sobre cómo se ve esto, pero no es el tema del capítulo, solo les digo al final fíjense las fotos de Rose, todo lo que ella hizo en su vida luego es lo que ellos planearon juntos en el barco).

Ahora, saquemos a Jack del panorama y pongamos a alguien menos romántico, menos apuesto y menos valiente. Pongamos a Harry Potter en el primer libro, cuando era un adolescente temeroso, feo y debilucho. ¿Hubiese salvado a Rose? ¿Rose se hubiese enamorado de él? Seamos menos exagerados, pongamos en lugar de Jack a Hans Solo, ¿Se hubiera enamorado Rose de un soberbio? ¿Un tipo de mundo que recorrió la galaxia trabajando para mercenarios? Posiblemente no.
La historia de Titanic escrita por James Cameron transcurre en un barco y si bien tiene varios personajes, hay dos que son los principales, Rose y Jack. Y no hay manera de quitar uno de ellos de la ecuación y tener la misma historia. Quizás tendríamos una historia también muy linda y divertida pero sin dudas jamas la misma.

La escritura en general entonces (Incluso en el 300 AC) nos demuestra que Aristoteles se equivocaba al pensar que la historia hace al personaje, es el personaje el que hace a la historia en todas sus formas. Nadie responde de la misma manera a la presión, un mismo conflicto puede terminar con muertos si hablamos de John McClane (Duro de Matar) y terminar sin un solo golpe si hablamos de Sherlock Holmes (No necesita aclaración quien es el caballero).

Tarea para el hogar:

En el capítulo anterior hablamos de nuestras historias favoritas. Les propongo elaborar abajo en los comentarios, ¿Qué pasaría si su historia favorita cambia de personaje principal? ¿Por cuál lo cambiarían y cuál sería el resultado? ¿Es posible encontrar otro personaje que haga que la historia tenga el mismo final?

En el capitulo que viene vamos a hablar un poco mas de los personajes, porque son tan especiales y cual es la diferencia entre un buen y un mal personaje.

Hasta luego!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: