Capítulo 6: Los tres actos.

¿Grecia de nuevo?

El otro día viajamos en el tiempo para hablar con Aristoteles, nos trato de la forma más amable pero hizo unas afirmaciones un poco erróneas. Debo admitir que me sentí un poco mal por dejarlo expuesto, después de todo algo habrá hecho por la historia de la humanidad. Así que volví y le pregunté por un tema que el tiene mas claro.

— Don Aris! ¿cómo le va? — le dije y se sorprendió al verme.

— No, flaco no! ¿Otra vez acá? — me retruco el viejo filosofo (Viejo dicho con respeto).

— Me va a matar, ya se, ya se. Pero le tenía que preguntar. ¿Sí voy a escribir una historia, usted cree que debo seguir algún tipo de estructura?

— Pero claro pibe! La historia se divide en dos actos…

— Tres querrá decir — me atreví a interrumpirlo, pero no le gusto y me clavo una mirada muy griega.

— Como decía — continuo el filosofo — una buena historia se divide en dos actos. Acto 1 todo es feliz y el Acto 2 todo se complica y luego termina.

— ¿Así de simple?

— Así de simple. Si.

— Permítame la insistencia, pero de donde yo vengo. O debo decir de cuando yo vengo, utilizamos una estructura de 3 actos — le dije y me cubrí la cabeza pensando que me iba a dar con algo.

— ¿3 Actos? ¿Que herejía es esa? Uno no necesita mas de 2 actos para una buena obra.

— Le ruego me disculpe Don Aris, estaba creído que usted había dicho 3 actos en su libro Poetics.

— ¿Mi libro Poetics? ¿Cómo sabe usted que estoy escribiendo un libro y cómo sabe su nombre? Aun no esta publicado. Es un espía espartano!  Guardias! Guardias!

Tuve que correr y volver a estos tiempos antes que se pudra, pero me lleve una lección muy importante. Aristoteles jamas menciono una estructura de 3 actos como se conoce hoy por hoy. No obstante el tipo decía que las historias tenían su comienzo, después todo se complicaba y luego el personaje debía luchar para llegar a un final feliz.

Es decir, como lo conocemos hoy es Introducción, nudo y resolución. Nada muy raro pero estos Actos tiene puntos muy importantes a tener en cuenta.

 

La importancia de los tres actos.

Dijimos que las historias tienen una premisa, es decir un tema sobre el cual quieren hablar, pero imaginemos la siguiente situación:

Situación 1:

— No sabes lo que me paso!
— ¿Qué?
— Me levanté a las siete hoy, después bajé, me tomé unos mates, agarré la moto y salí para el trabajo.
— Aja ¿Y?
— Y llegué y me puse a trabajar.
— ¿Eso solo?

— ¿Te parece poco?

Situación 2:

— No sabes lo que me paso!
— ¿Qué?
— Me levanté a las siete hoy, media hora mas tarde que de costumbre así que tuve que salir corriendo. Bah, me tomé unos mates pero a las apuradas. Agarré la moto y salí para el trabajo.
— Aja ¿Y?
— Nomas que cuando pasaba por la puerta de la casa de Osvaldo. ¿Lo tenes a Osvaldo no? El pesado de sistemas. Bueno, nada. Se me queda la moto, no la puedo arrancar y con tanta mala suerte che que justo, pero justo. Sale el chabon.
— No me digas! ¿Y qué hiciste?
— Que no hice! Salí corriendo, empujando en realidad. Pero creo que me reconoció. Ahora me va a llamar, ya vas a ver. Mira, no te digo! me esta llamando.

¿Cuál es la gran diferencia entre una situación y la otra? La primera es infinitamente aburrida, y básicamente eso ocurre porque a nadie le importa la historia de Juan al que no le paso nada. Cuando no nos pasa nada, entonces no hay nada que contar. La historia cobra sentido cuando algo ocurre, algo que rompe lo tradicional y lo transforme en algo “especial”. ¿Cuantos días al año vamos a trabajar? Casi todos! ¿Pero cuantos de esos días se nos rompe la moto justo frente a la casa de Osvaldo? Con suerte no muchos. Eso hace que la historia valga la pena ser contada. El conflicto.
El conflicto es el alma de la historia y no hay historia si no hay conflicto.

Y ojo con esto, el conflicto no tiene porque ser una pelea. El conflicto se da cuando dos o mas elementos tiran en direcciones opuestas, no obstante el conflicto es el motor de cambio en la historia humana desde que éramos bacterias. Si dos vientos chocan en direcciones opuestas, tendremos un huracán, conflicto.

Si una bacteria no tiene mas espacio para crecer pero suficiente comida, o deja de crecer y por lo tanto alimentarse o rompe sus limites y continua creciendo. Conflicto.

Si un árbol es tapado por un paredón o muere por falta de luz o continua alzando hasta recibir luz solar. Conflicto.

Si dos parejas se aman pero sus padres quieren verlos separados. Conflicto.

Conflicto es el motor de crecimiento de cualquier historia o transformación.

Entonces volvamos al tema principal, ¿Por qué los 3 actos? La historia se separa de esta manera lisa y llanamente porque los conflictos se desarrollan de esta manera.

  • En el acto 1 nos ponemos en situación, sabemos quien es nuestro personaje, como vive, cual es su rutina. En conclusion, sabemos como es su mundo ordinario.
  • En el acto 2 algo pasa en la vida de nuestro personaje que altera su mundo ordinario y lo convierte en un mundo especial. Algo que no vive usualmente. En mi caso con Osvaldo pero a Harry Potter le apareció Hagrid y a Luke Skywalker dos androides en medio del desierto. En este acto tambien esto especial que le ocurre al personaje supone un conflicto que debe resolver. No importa como lo resuelva sabemos en este acto que su vida se va a transformar para siempre.
  • En el Acto 3 el conflicto llega a su climax, el personaje resuelve todo lo que tiene que resolver y su vida cambia para bien o para mal.

En los siguientes capítulos vamos a meternos mucho mas en cada acto por separado y como funcionan.

Espero que lo hayan disfrutado.

One thought on “Capítulo 6: Los tres actos.

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: