Capítulo 8: El deseo versus la necesidad.

Quedamos en que las historias son en linea general un relato de la transformación de un personaje.
¿Pero cuando un personaje se transforma? Para hacerlo mas simple, ¿Cuando nosotros cambiamos? ¿Cuando vemos a una persona cambiar?

Es cierto que no todo el mundo cambia, pero tambien es cierto que una persona que conocimos hace diez anos atrás hoy posiblemente no sea la misma persona. Existe la posibilidad que aun sea un poco parecida a lo que recordamos pero en general o bien las características que recordamos se pusieron mas intensas o dejaron de existir. ¿Por qué ocurre esto?

Lajos Egri decía que todo, absolutamente todo, bajo la presión adecuada y por el tiempo necesario termina por cambiar. Hasta la mas inerte y vacía pieza de carbon con la debida presión y el paso del tiempo termina siendo un diamante, y no, no usé un ejemplo que me de la razón. Pensemos en cualquier cambio en la historia de la humanidad que no se deba a la justa presión y el paso del tiempo. La historia de la evolución de la raza humana es una prueba clara de eso pero tambien vemos vestigios de esto en la historia del universo.

De acuerdo a la teoría del Big Bang un núcleo caliente de energía un día exploto, empujo la materia en todas direcciones posibles, estas eventualmente se enfriaron y formaron lo que hoy conocemos como planetas. La teoría de la gravedad explica que estos cuerpos debido a su masa se atraen unos a otros, pero debido al impulso inicial del big bang (Y la falta de fricción en el universo) hace que los cuerpos se atraigan pero a la vez se quieran alejar constantemente. Como resultado los planetas giran. Este conflicto de fuerzas entre impulso y atracción da por resultado la rotación, y a que no saben que planeta le debe la vida a la rotación (Como la conocemos) del planeta. Estamos vivos, unos escribiendo y otros leyendo en este momento porque hace millones de años atrás un conflicto llego a su climax y estallo. Tiempo y conflicto se puede encontrar en todos lados sin mirar mucho.

Para resumir la pregunta inicial: Cambiamos porque existe el conflicto. El conflicto a veces puede ser externo o a veces puede ser interno. En este caso quiero enfocarme estrictamente en el titulo de este capitulo, el deseo versus la necesidad, o el conflicto interno de nuestro personaje.

pinoymanzana

Una de mis películas favoritas es Inside Out, en esta película el personaje principal Joy (Significa felicidad en Ingles) quiere que Riley este feliz todo el tiempo, las veinticuatro horas del día. Ese es su objetivo en la vida y para eso se levanta todos los días. Joy es muy buena en su trabajo pero eventualmente se encuentra con obstáculos (Conflictos) en su camino que dificultan su tarea de hacer feliz a Riley todo el tiempo.
Eventualmente Joy es incluso expulsada de su cuartel general desde donde coordina a todas las demás emociones y debe enfrentarse cara a cara con algo que no sabe manejar: Sadness (Tristeza en ingles). En esta película vemos toda la travesía de Joy intentando hacer feliz a Riley a toda costa para terminar descubriendo que necesita darle un lugar a Sadness en la vida de la chica tambien. La tristeza en la vida de Riley es parte de poder ser feliz. En resumen, Joy quiere ser feliz pero necesita descubrir el valor de la tristeza para poder serlo.

Por orden de aparicion. Anger, Disgust, Joy, Fear y Sadness.

A mi juicio Inside out es muy clara en cuanto a lo que el personaje principal necesita contra lo que quiere. ¿Pero por que remarcamos esto? En Argentina hay un hombre que solía dedicarse a la política, ahora no se, se llama Francisco De Narvaez, el hombre es un empresario millonario dueño de tiendas de supermercados y demás.
Me acuerdo un día mirando una de sus entrevistas el hombre contó una de sus mayores desgracias, trabajaba de lunes a lunes casi catorce horas por día, tenia dinero, tenia casas, tenia familia, tenia todo lo que un hombre podia soñar pero no disfrutaba de nada, era adicto al trabajo. Esperaba algún día sentarse a mirar sus millones y disfrutar de sus hijos. Lo que no esperaba es que en medio de esto un día volvió a casa y sus hijos no estaban, habían crecido y se habían ido, tambien lo había hecho su mujer. Descubrió ese día que por años había querido ser millonario para ser feliz pero en realidad necesitaba estar en casa un poco mas para poder serlo y disfrutar de lo que tenia. Si bien estoy en las antipodas del pensamiento politico de De Narvaez me parece que el ejemplo es super claro, un conflicto interno siempre comienza cuando aquello que queremos se choca contra lo que necesitamos, y esto por lo general suele ser proporcionalmente opuesto. En toda película, libro u otro tipo de obra donde exista una real transformación del personaje siempre vamos a ver mas clara o mas borrosa el deseo contra la necesidad. Es este deseo por conseguir su objetivo lo que hace que el personaje siga adelante pero tambien es la necesidad lo que constantemente le recuerda al personaje que aun consiguiendo lo que quiere no sera feliz, tiene que cambiar de deseo y aceptar lo que necesita.

A este concepto K.M Weiland en su libro “Creando arcos de personajes” lo llamo la mentira que creemos. Weiland decía que todos creemos una mentira, podemos hacerlo por anos, podemos incluso morir creyendola, pero aquellos afortunados que descubren su mentira están condenados a cambiar.

Un perfeccionista cree que si las cosas no están hechas a su manera no están bien, tambien cree que debe estar encima de la gente cuando delega algo porque estos no podrán hacerlo o no lo harán de acuerdo a sus standards. El perfeccionista tiene una intención muy positiva pero el resultado es opuesto a lo que desea. Porque siempre hace todo él mismo, tiene mucho para hacer y poco tiempo, vive estresado. Porque cuando delega no le quita los ojos de encima a la gente, la gente no lo aprecia y creen que los trata de tontos, vive solitario. El perfecionista cree esta mentira, la abraza y vive por ella, va a sortear mil dificultades para sostenerla, pero si el conflicto es grande y la presión es suficiente va a estar forzado a tomar una decision.

Algunos conceptos antes de terminar.

  • El conflicto indefectiblemente fuerza al personaje a actuar. La acción es una decision que el personaje toma, ya sea matar a Voldemort, ayudar a los rebeldes a destruir la estrella de la muerte o no saltar del barco e irse con Jack.
  • En la decision del personaje vemos su carácter real. Cualquier persona puede ser buena o mala, dale la suficiente presión y te revelara quien es.
  • Y por ultimo, algo que aprendi hace unos anos en un training de PCM (Procesos y modelos de comunicación) : Todos los comportamientos tienen una intención positiva, en general la intención busca llenar un vacío, una necesidad que tenemos para ser felices. Luego las consequencias de nuestros actos pueden ser negativas en nosotros e incluso los demás, pero siempre parte de algo positivo, a menos que uno este loco jamas busca auto perjudicarse, es por eso que la gente o personajes mas toxicos siempre parten de una buena intención aunque no lleguen a buen puerto. Es el camino de un buen escritor ponerles la suficiente presión para que revelen quien realmente son y que necesitan.

Hasta luego!

One thought on “Capítulo 8: El deseo versus la necesidad.

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: