Capítulo 9: El conflicto y sus formas.

Si estas casado, tenes hijos, o ambas, seguramente conozcas el conflicto en todas sus formas. Si bien las escenas de la vida conyugal son siempre interesantes hoy vamos a enfocarnos en otra cosa. ¿Cuales son las formas del conflicto?

Empecemos por el principio. ¿Por qué el conflicto habría de tener distintas formas? Si se tratase de la vida real podríamos decir que el conflicto siempre esta creciendo, aunque no lo podamos ver siempre crece, cuando llega a su punto máximo o climax, estalla y se hace mas visible, pero cuando se trata de un libro o una película esto no siempre es así.

Imaginemos la siguiente escena: La hermana menor de Mariana tiene cinco años, mientras su hermana mayor no esta se mete en su cuarto, toca y mira sus cosas, cuando vio el reloj despertador nuevo con la forma de la cabeza de Darth Vader no pudo evitar chusmear un poco mas, como hacen todos los niños, hay que tocar para conocer. El reloj se cae, la niña se pone nerviosa porque la van a retar, toma el reloj y lo arma como puede, claramente no funciona pero parece entero, lo deja y corre lejos con la inocencia de un infante. A la mañana siguiente Mariana se despierta y mira con urgencia el reloj, se quedó dormida y el reloj no sonó. Generalmente toma el colectivo para ahorrar pero hoy tendrá que usar el auto porque esta tarde y tiene una reunion importante. Sale disparada y se olvida su teléfono celular. Por la calle, dobla, frena, bocina, sigue. Se acuerda de su teléfono y comienza a revisar el bolso mientras maneja, tiene que estar por ahi. Cuando levanto la cabeza ya era muy tarde, Mariana choca a Gerardo.

¿Es la escena de arriba muy rebuscada? Quizás si, quizás no, es cierto que todos los accidentes de trafico tienen una explicación y la gran mayoría son distracciones con el teléfono (Si, usé un cliche). En la vida real no hay un conflicto que nos salte encima, aun cuando sea un auto que nos choque si lo vemos desde el punto de vista de Gerardo, el conflicto siempre se gesta antes, podemos escribir lineas y lineas y volver hasta cuando Mariana se compro el auto o su hermana nació y todo lo que ocurre es consecuencia de otra cosa.

¿Qué quiero decir con esto? En narrativa hay dos tipos de conflictos bien marcados, el conflicto que salta desde un lugar inesperado y el conflicto que crece hasta que se hace visible, el primero es el mas inverosímil y arbitrario que se pueda usar, no obstante es muy utilizado y a veces tiene sentido en la historia si la hace progresar.

El ejemplo Nueve Reinas.

Me viene a la mente Nueve Reinas. Es una película genial y un guión hermoso, sin embargo al final cuando Darin tiene el cheque para cobrar las nueve reinas, estalla la crisis del 2001 y los bancos cierran quedandose con los ahorros, eso les da el tiempo necesario a los demás para concluir su plan. Todo es muy lindo, pero el conflicto del 2001 era imposible para esos personajes de adivinar y planear, eso es un conflicto que nos salta encima por lo cual la audiencia se siente un poco estafada al respecto, la película esta muy bien pensada como para terminar con un conflicto tan forzado.

darin
Nueve Reinas. Darin lamentándose en la puerta del banco.

 

El ejemplo Titanic

Por otro lado hay conflictos que crecen desde el comienzo de la historia, por ejemplo en Titanic, todos los que conocemos la historia del Titanic como barco y no como película, sabemos que al final se hunde, esto es algo que el espectador sabe desde el comienzo y no mira la película para saber si llega o no a su destino el barco sino para saber que pasa en el medio. El iceberg que hunde al barco, el capitán que estaba durmiendo y el marinero que no lo ve a tiempo todo esos son conflictos que crecen, sabemos que va a ocurrir no obstante no sabemos cuando.

 

titanic
Jack y Rose en el agua. Tiempo después el director admitiría que entraban los dos en la tabla,
 pero que muera Jack era mas dramático.

 

Pero usemos un ejemplo menos tragico para entender de que se trata el conflicto que crece. Cuando tenemos dos personajes claves, el protagonista y el antagonistas, estos dos, como ya dijimos buscan objetivos opuestos. El Guason quiere caos mientras Batman quiere orden, Darth Vader quiere que gobierne el mal mientras Luke quiere que gobierne el bien, etc. El conflicto crece a cada en cada escena y en cada momento que los personajes actuan, porque van en direcciones opuestas y comienzan desde puntos diferentes el conflicto es inevitable, es una cuestion de cuando se van a cruzar. Como si fuese una via de tren y hay dos trenes en direcciones opuestas marchando a toda velocidad, es dificil saber cuando se cruzan, pero cuando lo hagan ocurrira un choque.

Un buen escritor sabe utilizar ambos tipos de conflictos, entiende que el conflicto que salta de forma arbitraria a veces es necesario para que la historia progrese, pero tambien entiende que no habría obra si con eso justificara la resolución, la audiencia se sentiría estafada y con un sabor amargo. Imaginemos un personaje tapado en deudas y presto a perder su casa y su familia que pronto gana la lotería y sus problemas se terminan, el autor estaría faltando el respeto a la inteligencia de la audiencia. No obstante una acción de este tipo podría bien justificar el comienzo de una obra y lugar a otros problemas, por ejemplo una vez que gana la lotería toda su familia se acuerda que esta vivo aun y se mudan con él.

Por otro lado un conflicto que crece a largo plazo lo debe hacer de forma natural y justificada, es importante que el autor no busque cualquier conflicto para que la obra tenga acción, sino que los conflictos sean adecuados a sus personajes, en la película “Una historia casi divertida”

 

 

El personaje Craig es un adolescente de 16 años que sufre de stress ante los problemas mas mundanos, algo simple como elegir que comer o que película ver genera en el una inmensa presión que no puede soportar. Este es un buen ejemplo de un conflicto apropiado, si le diéramos a Craig un problema tan grande como salvar la galaxia seguro se suicida, por lo cual un conflicto mucho menor como convivir con pacientes en un psiquiatrico por unas semanas es motivo suficiente para que cambie y se transforme a lo largo de la película.

Por último y como nota, el conflicto que crece responde a una curva de crecimiento:

curva
Si, así dibujo yo.

 

El conflicto comienza a mostrarse desde el punto 0 del acto 1, luego crece hasta llegar a su climax al final del acto 2 y culmina en el Acto 3 con la resolución de la obra. No es coincidencia que esta misma curva tambien se aplique para la transformación del personaje, mas conflicto, mas decisiones debe tomar y por lo tanto mas debe cambiar.

curvaconactos

 

Esto fue entonces un poco de información en cómo los conflictos se arman en las diferentes obras.

Hasta luego!

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: