Política y comunicación.

Yes, we can.

En mi vida vi muchos discursos políticos, disfruto de verlos y después analizarlos, pensar que quizo decir este tipo o esta tipa con tal y cual cosa. Si bien soy afín a las políticas peronistas siempre me interesó ver discursos de cualquier partido. La política y la comunicación siempre iran de la mano ya que los votos son a futuro y las acciones son en pasado no es posible que a un candidato lo voten por sus acciones en general, sino que lo voten por lo que dice que va a hacer.

Uno de los discursos que mas me gustan y es motivo de estudio aun hoy, es el discurso de Obama en la campaña del 2004, es incluso este discurso el que se dice, lo haria llegar a la presidencia mas tarde.

 

Obama hace varias cosas bien en este discurso y no voy a enumerar todas, pero hay algunas que valen la pena.

La primera es que no lee, se dirige a la gente con informalidad y con una sonrisa. Pero no lee, atras dejo los discursos frios del congreso hechos por un guionista. El tipo se para y repite lo que seguramente repaso en su mente durante semanas, pero no lo lee.

Segundo, Obama cuenta una historia. La historia tiene nombre y apellido, tiene gente, tiene ciudades, tiene un hilo. La historia esta cuidadosamente elegida para probar su punto de vista, no importa si es cierta o no, Obama no dice “Vamos a cuidar el dinero de sus impuestos”, sino que en cambio dice “La gente no quiere que el pentagono o seguridad social malgaste sus impuestos”.

A nivel comunicacional su discurso llega y cala muy dentro de los norteamericanos. Demas esta decir que Obama llega a la presidencia en el año 2008 dando de nuevo uno de , a mi juicio, sus mas impresionantes discursos. Que de nuevo, verdadero o no, estemos o no de acuerdo con sus politicas, el discurso es hermoso:

 

Obama toma en este discurso una mujer de 100 años que supuestamente le dijo que voto por el y utiliza esa edad (Que casual) para hacer un repaso de los últimos 100 años de los estados unidos y de todo lo logrado.

También hace colacion de una frase que lo acompañó en toda su campaña, algo simple pero efectivo. “Yes we can” o “Si, se puede”. A cada desafío, a cada problema, a cada acierto como si rezara le agrega “Yes, we can” y la verdad funciona muy bien, porque es una suerte de mensaje de auto ayuda aplicado a la política. Es vacío, pero es efectivo.

El caso argentino.

Ahora, ¿Que tiene que ver esto con nosotros? ¿Los criollos?

Mauricio Macri era probablemente el caso mas difícil de llevar a la presidencia en un país de tercer mundo como Argentina. Es millonario, tiene causas en la justicia y se le conocen numerosos problemas en el mundo del fútbol, contrabando en Uruguay, etc.

Un candidato como este no puede hacer gala de sus acciones pasadas pero tampoco de sus promesas futuras, no obstante en su última campaña para presidente y asesorado por un experto en comunicaciones electorales como Jaime Duran Barba, adopta la estrategia del hermano del norte.

Mauricio Macri cuenta historias, no cualquier historia. Nos habla de Jorge el zapatero que le apuesta al trabajo todos los dias, de Norma que paga impuesto a la ganancias y de Juan que sueña con una Argentina distinta cada dia al levantarse.

En este video hay un claro ejemplo, la señora del video tiene dos trabajos, aparte estudia y tiene tiempo de cocinarle a Macri unas milanesas. La verdad es un ejemplo y es el ejemplo perfecto para la campaña de “Si, se puede”. Si queres progresar bien poder tener dos trabajos es básicamente lo que reza el spot.

Tambien existe numerosos videos de llamadas telefonicas, muy a tierra, poniendose a través de un telefono o la visita a un casa en el lugar del otro desde un punto de vista visualmente muy claro.

¿Qué es lo que hace bien Cambiemos como partido politico entonces?

Primero no hablan de proyectos, si de destinos.

No hablan de educación, pero sí de su importancia.

No hablan de trabajo ni seguridad económica, pero si dicen que se puede si uno realmente lo quiere.

Imponen una frase al igual que Obama, “Sí, se puede” para explicar el qué, pero jamás el cómo.

En resumen, Cambiemos y Mauricio Macri hacen gala de un buen uso de la comunicación en el siglo 21, hacen mensajes cortos, bien editados y que caben en 3 minutos de video por facebook.

Saben llegar a la gente y eso les valio la presidencia.

El caso peronista.

El asunto Peronista es mucho mas complicado, los Peronistas son casi por definicion diria mucho mas personalista, gente en general mucho mas confrontativa y mucho mas verborragica que su contraparte neoliberal. Es dificil que un Peronista se caye la boca y es por eso que Cristina Fernandez de Kirchner utilizo como campaña la tan odiada y amada cadena nacional. Cristina si bien también es millonaria tiene una raza mucho mas politica y mucho más militante que por ejemplo Cambiemos como grupo politico. Cristina puede utlizar durante horas la pantalla de la TV y no leer un solo papel, pero tampoco nombrar una sola persona de carne y hueso con la que la audiencia se pueda acercar.

Hoy vemos como el Peronismo y ahora llamado Union Ciudadana cambia de estrategia radicalmente, utilizan los mismos modos que utilizo Mauricio Macri y a su vez utilizo Obama. La llamada telefonica, el obrero angustiado, la señora llamada Carmen que no llega a fin de mes.

 

Al parecer el Peronismo tambien tiene una cosa o dos que aprender de sus enemigos.

Hasta luego!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: