Capítulo 10: El acto I en La la land.

Soy el mejor pianista que podes conseguir, y lo sabes!

Captura de pantalla 2017-07-09 a las 23.20.08
Fragmento del guión de La La land.

 

Todas las historias comienzan en algún momento. Dijimos antes que hay varios tipos de conflictos y el mas creíble de todos es aquel que se gesta lentamente hasta llegar al climax. Dicho esto uno bien podría comenzar todas las historias desde que el personaje nace, pero siendo así, ¿por qué no comenzar desde que sus padres nacen? y así podríamos seguir hasta la creación del universo pero seria muy dificil meterlo en una película de dos horas o en una novela de trescientas páginas ¿Entonces?

Entonces el  autor tiene que elegir cual es es el mejor momento para comenzar a contar su historia ¿Qué tiene más sentido contar? ¿Qué elementos necesita la audiencia para embarcarse en lo que estamos apunto de contar?

El club de la pelea.

Al principio de la película “Club de la pelea”  la primer escena que vemos es en realidad casi el final: Vemos a Edward Norton, quien por cierto jamás tiene un nombre en toda la película, con un arma en la boca y su voz en off recita “La gente siempre me pregunta si conozco a Tyler Durden“.

El autor en este caso decide que lo mejor para la audiencia es saber que estos dos personajes van a chocar, que Tyler Durden en algun momento va a estar apunto de matarlo y lo más importante, que la historia de la película va a estar enlazada a la pregunta “Por qué la gente le pregunta a él por Tyler Durden? de esta manera y luego de menos de un minuto de escena, vamos unos años atrás y comienza el relato de cómo se llega a esa situación.

edward
Edward Norton al comienzo de “El club de la pelea”

Entonces, una obra, puede empezar por el final, por el principio o por el conflicto, todo eso es perfectamente adaptable a las reglas dramáticas, pero lo que no puede hacer jamás una obra es saltearse el primer acto. No importa donde este empiece, tiene que estar presente y esta (si es bien hecho) definido por tres eventos importantes : El detonante, el deseo y la pregunta dramática.

En capítulos anteriores hablamos de la estructura de tres actos y como la acción transcurre en ellos. En este capítulo vamos a meternos un poco mas en los detalles de como funcionan estos actos por dentro .

El detonante

El detonante es mucha veces confundido con el primer plot point, el detonante es aquello que hace que nuestro héroe (O personaje) salga de su mundo normal y ordinario y se meta en un mundo nuevo, el mundo especial como lo llamaba Campbell.

Tomemos por ejemplo La La land, que a decir verdad, no me gustan los musicales pero esta película me gusto.

En el primer acto vemos que ambos, Mia y Sebastian son personas frustradas en sus carreras, ella en la actuación y el en el Jazz, los dos son buenos en lo que hacen, solamente les va mal. Una de las primeras cosas que pasan es que Mia conoce a Sebastian en el bar y (por su mirada) sabemos que se enamora, no obstante Sebastián la ignora completamente, al menos en esa ocasión.

Ahora bién: Que Mia y Sebastián se crucen, que luego se besen y que luego se vayan a vivir juntos es todo parte del detonante, no obstante si esto fuese lo único que pasará, no tendríamos película.

la-la-land-movie-trailer-image-still-5
Sebastian luego de ser echado del bar.

El deseo.

El deseo puede ser presentado antes o después del detonante, pero sin excepciones tiene que ser presentado siempre en el acto 1.

Aaron Sorkin dice que para escribir una película necesita dos cosas, el deseo y el obstaculo. Pero el deseo primero. ¿Qué quiere el personaje? En capítulos anteriores hablamos del deseo versus la necesidad, bueno en este caso el deseo va primero.

En el caso de La La Land es muy claro. Mia quiere ser actriz y Sebastian quiere tener su propio bar y tocar el tipo de Jazz que a él le gusta, esto lo podemos saber muy al principio de la película cuando ambos nos muestran sus pasiones pero a la vez sus fracasos. Ella es rechazada de todas las audiciones y él es echado de donde toca todas las noches.

La La Land (2016 Film) - MovieholicHub.com
Mia apunto de ser rechazada en la audición.

La pregunta dramática.

Ahora sí, este es el elemento final que marca el final del acto 1 y el comienzo del acto 2.

¿Podrá Mia llegar a ser actriz? ¿Podrá Sebastian tener su propio bar de Jazz?

La pregunta dramática si bien parece abstracta es en realidad muy concreta, es una acción y es lo que se llama el primer plot point:

En el caso de La la land, Sebastian no solo quiere ser músico de Jazz sino que tiene muy claro que tipo de Jazz y tiene una idea muy concreta de que música va a hacer, no obstante en el primer acto su amigo le ofrece un puesto en una banda de Jazz, para su sorpresa esta banda es de una especie de Jazz muy techno. ¿Aceptara Sebastian renunciar a sus creencias para perseguir su pasión?

En conclusión si el primer acto esta bien formulado y vemos claramente estos tres elementos, recien ahi vamos tambien a comenzar a ver a nuestro personaje preparado para cruzar a su mundo especial. Es normal por ejemplo ver al personaje dar indicios de que algo esta cambiando o que va a tratar de cambiar. En La La Land por ejemplo vamos a ver que Mia ya que nadie la contrata decide hacer su propia obra de teatro y probar suerte, esto no seria típico en ella sin que Sebastian la haya empujado. Y aunque el cambio real no se da hasta mucho después en el acto 2, Mia nos da durante el primer acto una clara muestra de que por lo menos va a dejar de creer la mentira que la ata a su mundo ordinario.

No se pierdan el acto II muy pronto!

Hasta luego.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: