¿Que te amen o te teman? Ninguna.

En el año 1513 Maquiavelo escribió uno de los tratados politicos mas poéticos que nos han tocado leer. Sus ideas son tan polemicas que aun hoy se discuten. Es mas, en Argentina usamos el termino “Del odio al amor hay solo un paso” casi sin saber que también proviene de un mismo lugar.

Maquiavelo decía que sí alguien te ama, te tiene allá arriba (si, allá) y cuando uno esta tan alto, basta un mínimo error para caerse. Es decir, alguien que te ama, si se siente traicionado puede rápidamente pasar al odio.

No obstante alguien que te teme, por lo general, tiende a no meterse con vos y no desafiar tu autoridad. ¿Que te amen o que te teman? Para cualquier principe es mejor ser temido.

CR9TR6GWcAALhB8

Ahora, esto era valido en el 1513 y fue valido hasta no hace mucho tiempo. En los 70 en la Argentina si le preguntamos a la junta militar, iban a preferir ser temidos. Pero la situación cambio y los gobernantes no se pueden dar el lujo de ser temidos, por mas que lo disfruten, el temor no da votos en el 2017.

¿Y entonces? Y entonces llegamos al Siglo XXI en la Argentina donde ni me ames ni me temas. Tenele miedo al otro. ¿Hay algo que una mas que el miedo? No hay nada nuevo en la idea del enemigo común. El enemigo de mi enemigo es mi amigo. Es decir, mientras combatamos al mismo miedo podemos ir juntos.

¿No es eso lo que logro Cambiemos en la anterior victoria? Difícilmente un partido neo-conservador pueda adosarse el apoyo del 50% de un país en desarrollo, a nivel sociológico es imposible. No obstante los argentinos sabemos poco de sociología y votamos igual. Ahora últimamente vemos que el Peronismo utiliza las mismas tácticas de la derecha. La búsqueda de enemigos.

A mi juicio es la polarización lo que hizo perder las elecciones en el 2015 pero en una Argentina al revés, puede que la misma polarización ayude a ganarlas en Octubre del 2017. No votes por mi, vota encontra de.

Ya lo dijo George Orwell mis amigos, en la lucha contra el enemigo no debes parecerte a el. Aun cuando lo hayas vencido, no adoptes sus vicios. De lo contrario vamos a seguir votando cerdos vestidos de burócratas.

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: