Santiago Maldonado y la doctrina de no desaparecer.

El gran problema de las causas perdidas es que la única manera que tienen de aparecer en primera plana es que desaparezcan sus manifestantes.

La causa Mapuche en la Argentina fue y es ninguneada desde siempre y probablemente lo siga siendo. Lo admito, nunca me intereso tampoco, aunque ahora si empece a leer un poco mas del tema. Pero es a tal punto ninguneada que que hay gente que cree que los Mapuches fueron chilenos, de verdad, hay gente que lo cree. No me queda claro si creen que los mapuches vinieron en los barcos con los españoles o que fueron los españoles los que llegaron y encontraron Chile ya fundado y con estructura europea. Hay otras fuentes claro, quizás mas fiables, que dicen que fue un tal Pedro de Valdivia el que funda Chile en el 1540, unos cientos de años después de la aparición de los primeros mapuches en el mismo territorio. Pero la historia siempre se puede interpretar de otras maneras por lo visto.

Pero no todo es desidia y desinterés por los Mapuches, en el medio de todo esto surgio un pibe que se llama Santiago Maldonado, al parecer Santiago decidio tomar como suya la causa y acompañar a los Mapuches en sus reclamos por tierras. Después, claro, podemos debatir si el reclamo es justo o no. Si aquellos que perdieron sus tierras a manos de los españoles hoy les corresponden o no, no lo sabemos. Ahora, eso  si, el medio pelo argentino insiste que son territorio argentino, aunque no les molesta que tecnicamente sea tierra de Benetton, ni mucho menos les molesta que el gobierno nacional use recursos para cuidar esas tierras, donde dicho sea de paso, el buen Benetton ni siembra algodón para sus ropas, nada hace. Al medio pelo Argentino si le importa que pueda quizás en algún momento albergar un par de familias mapuches, porque eso si seria usurpación.

No soy un periodista ni voy a empezar a serlo ahora, aunque considere para este post buscar toda la info de porque si es muy factible que Maldonado se lo haya llevado Gendarmeria Nacional. Hay videos que lo ponen en el lugar, testigos que insisten que se lo llevaron y rastrillajes que encontraron prendas suyas a la vera del rio, ni hablar de las mentiras incomodas de la ministra de seguridad, diciendo que su secretario estaba por ahi y paso a saludar, justo cuando Maldonado desaparece y un día después un gendarme afirma que en realidad no solo paso a saludar sino que paso a dar instrucciones de como avanzar sobre el piquete mapuche. Pero olvidémonos de los hechos, porque aun así no prueban que gendarmeria se halla llevado a Maldonado, así como tampoco se probo jamas que la Esma sea un centro de torturas, no hubo cámaras, solo testigos y policías, muchos policías que decían que no fue así y los testigos eran zurditos, nada creíbles.

 

¿Qué nos queda entonces? Si fuésemos objetivos es verdad que no hay pruebas (Videos) de un gendarme arrastrando a Maldonado, pero sorprende que la misma gente, con muchos mas factores en contra insista que, por ejemplo, a Nisman lo mato el Kirschnerismo o que Julio Lopez es un desaparecido de la pasada década a manos del gobierno, supongo que es la misma gente que acusa a Cristina de matar a los pasajeros en el tren de Once pero desconoce el fallo del juez que condena al maquinista por desconectar los frenos de emergencias. En fin, ultimamente nos vamos acostumbrando a recibir estos eventos flojos de lógica y bastante endebles cuando se trata de contra argumentaciones, pero lo que mas me intereso de este acaso (Aparte de que el pibe aparezca) es la posterior estupidez del adoctrinamiento escolar. Hoy vi una señora, parece que una maestra que tomaba lista y mencionaba a Santiago, los alumnos a coro gritaron, “No esta! se lo llevo Gendarmeria!”.  ¿Y nos hablan de adoctrinamiento?

¿A nosotros, que en el colegio recibimos todos los años el 12 de Octubre como el día del descubrimiento de América? ¿A nosotros que nada nos enseñaron en el colegio de Simon Bolivar, nada de Juana de Azurduy, nada de Tupac Amaru ni de Victor Jara? ¿Que jamas nos mencionaron a Zapata ni a Pancho Villa? ¿A nosotros que nos enseñaron que nuestros próceres tienen doble apellido y descendencia europea? No nos pueden hablar de adoctrinamiento tan impunemente y creer que tienen razón, nos han impuesto todo, desde el primer Virrey hasta el dios que le rezamos (Que también es de importación) y no conforme con eso, hasta Macri le pidió perdón al rey de España, no sea cosa que crea que realmente quisimos ser libres. Hoy lloran una pared del Cabildo pintada, haciendo eco de que les importan los símbolos patrios, pero ignoran que el Cabildo abierto es el comienzo de la revolución de Mayo, ¿O realmente creen que el Cabildo fue un sitio para sentarse a leer allá por 1810? Y hablan de la mugre que dejan en plaza de mayo y los millones que costara la pintura después de cualquier manifestación, me pregunto ¿Si gastaron 6 millones (Según Clarin) en pintura para la pared del Cabildo, cuanto se habra gastado en las reparaciones a plaza de mayo después del Bombardeo? Dejemos de hablar de símbolos si no sabemos lo que significan.

Y  aclaremos una cosa para poder continuar viviendo en armonía.  No es adoctrinamiento politico pedir por aquellos que faltan, es conciencia social. No es de Peronista ni de Macrista ni de Radical pedir que te devuelvan al pibe que se llevaron, es lo que tenemos que hacer todos, en todos los ámbitos y combatir esas ganas de tener razón que llevamos dentro. Porque de paso aclaro, el amigo Santiago no era ni Macrista ni Peronista, era un pibe nomas que se copo con la causa y la causa se lo comió. Por respeto a él, solo por eso, pidamos su aparición ahora mismo, en todos los ámbitos, de todas las formas que se pueda.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: